Importancia de la Utilización de Instrumentos con Adaptaciones para Mexicanos
Medición
"La
medición consiste en reglas para asignar números a los objetos con el propósito
de representar cantidades de atributos" (Nunally, 1991, p. 15), en donde
el término reglas implica que el procedimiento para asignar números debe
formularse clara y explícitamente.
Dentro
del desarrollo de la Psicología como ciencia, se han realizado estudios a fin
de poder determinar si los seres humanos difieren entre si y en qué grado se
presentan estas diferencias, y esto a su vez ha originado el desarrollo de
instrumentos para evaluar de forma cuantitativa las diferencias y las
semejanzas existentes.
"Un
instrumento de medición psicológica es aquella técnica metodológica que permite
extraer el segmento del comportamiento a estudiar y que permita la comparación
estadística.
Por to
tanto cuando se habla de los instrumentos de medición en Psicología se refiere
a todos aquellos procedimientos u operaciones que permitan obtener
objetivamente y con mayor certeza, información acerca de la expresión de los
fenómenos que suceden en una unidad biológica, social y psicológica, que es la
conducta humana.
Estos
instrumentos construidos para medir aspectos
específicos de la conducta humana se conocen con el nombre de pruebas psicológicas.
(Morales, 1991 y Nunally, 1991).
Para
el uso de estas pruebas se requiere tomar en consideración los aspectos de
confiabilidad y validez los cuales hacen alusión a cuestiones tales como si el
instrumento realmente mide to que queremos medir y a la consistencia de las
puntuaciones obtenidas por los individuos.
Aspectos de una Prueba Psicológica
Validez:
proceso continuo, que incluye procedimientos diferentes para comprobar si el
cuestionario mide realmente lo que dice medir.
Tipos de Validez
• Validez de constructo: Un constructo
es un concepto elaborado por los teóricos de la Psicología para explicar el
comportamiento humano. Inteligencia fluida, extroversión, autoconcepto,
asertividad, motivación intrínseca... son constructos que forman parte de
teorías psicológicas y que precisan de indicadores observables para su estudio.
• Validez de contenido: grado en que el
test presenta una muestra adecuada de los contenidos a los que se refiere, sin
omisiones y sin desequilibrios de contenido.
• Validez de criterio o criterial: grado
en que el test correlaciona con variables ajenas al test (criterios) con lo que
se espera por hipótesis que debe correlacionar de determinado modo. Un criterio
es una variable distinta del test que se toma como referencia, que se sabe que
es un indicador de aquello que el test pretende medir o que se sabe que debe
presentar una relación determinada con lo que el test pretende medir.
Confiabilidad: se
define como la consistencia de las puntuaciones obtenidas en los mismos
individuos cuando son examinados por la misma prueba en diferentes ocasiones,
con conjuntos distintos de elementos equivalentes o bajo otras condiciones
variables de exámen (Anastasi, 1968).
Tipos de confiabilidad
• Confiabilidad de consistencia interna:
consideran fuentes de error que, estrictamente hablando no dependen del
muestreo de reactivos por si, sino del muestreo de factores que acompañan a los
reactivos (Nunally, 1991).
• Confiabilidad en mitades: se obtienen
dos puntuaciones para cada individuo dividiendo la prueba en mitades
comparables (Anastsi, 1968).
• Test-retest: repetir la prueba en una
segunda ocasión.
* Alpha de Cronbach: el coeficiente alpha
establece el límite superior de la confiabilidad de las pruebas constituidas
según el modelo de modimio-muestra.
Estandarización: uniformidad
de procedimientos en la aplicación de un test y en la determinación del puntaje
correspondiente” (Galimberti, 2002, pág. 448).
Procura
la adecuada interpretación de la información con base a los resultados
obtenidos de la aplicación de una prueba en una determinada población. Dichos
resultados permiten visualizar la forma de expresión de un determinado fenómeno
psicológico en la población objeto de análisis.
Normalización: A
decir de Coolican (2005, pág. 116), requiere de ser rigurosamente cuidadoso en
los métodos de muestreo, ya que permitirá la interpretación de lo que ocurre
con la población.
Tipos de normas
·
Puntuación Z: expresa una puntuación en función
del número de unidades de desviación estándar que la puntuación cruda está por
debajo o por encima de la media de la distribución (Cohen & Swerdlik).
·
Puntuación T: puntuación estandarizada, que
tiene una media de 50 y una desviación estándar de 10. Este tipo de
puntuaciones son comunes en las pruebas de personalidad (Gregory, 2001, pág.
80).
·
Importancia
de la Utilización de Instrumentos con Adaptaciones para Mexicanos
EI
problema en el uso de dichas pruebas es que la mayoría han sido desarrolladas
en contextos muy diferentes al latinoamericano y en ocasiones su uso puede
conducir a la obtención de datos poco válidos y poco confiables. Por to tanto,
es recomendable seleccionar pruebas estandarizadas o adaptadas al contexto de
estudio que hayan probado ser válidas y confiables. De aquí la importancia de
tomar en consideración diversos criterios que se han de tener presentes para
juzgar y determinar si el instrumento que se va a utilizar es el apropiado.
Bibliografía
· https://luiscasasvilchis.files.wordpress.com/2015/10/ei-11-estandarizacic3b3n-normalizacion-y-escalas.pdf
tu informacion me parecio muy importante ya ue nos das las efiniciones mas especificas de cada tema, es importante saber que en un instrumento debe tener los principales elementos que son validez y confiabilidad, para poder garantizar que el instrumento brindara resultados sobre constructo y su objeto de medicion.
ResponderBorrarpor otro parte la importancia sobre la utilizacion de instrumentos con adaptaciones para mexicanos es importante saber aplicarlos correctamente ya que se aplican en diferentes contextos que en ocaciones pueden ser poco confiables y lo que es recomendable aplicar en el ambiente correcto en el que la persona se encuentra y poder obtener buenos resultados.