Psicometría y Educación

La Psicometría es la ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona, como son: el conocimiento, las habilidades, capacidades, actitudes o la personalidad.
Fechner, Wundt y Ebbinghaus demostraron, que fenómenos psicológicos eran susceptibles de medirse cuantitativamente (Airen, 1996). Las primeras pruebas psicométricas que se realizaron fueron construidas para medir la inteligencia.
Las raíces de la aplicación de pruebas, se encuentran en la antigüedad partiendo de los exámenes que se hacían en China para el servicio civil, hasta la aplicación de exámenes en Grecia para evaluar las habilidades físicas e intelectuales.

Algunos aportes fundamentales para el establecimiento de la psicometría lo hicieron los investigadores Charles Darwin, Francis Galton, James McKeen Cattell, Krapelin, Charles Spearman, T.L. Kelly, L.L. Thurstone, E.B. Titchener y otros.
El campo de aplicación de la psicometría en escenarios educativos es emplear pruebas para diagnosticar problemas de aprendizaje o de comportamiento. En el campo de la orientación se usan pruebas que miden habilidades ocupacionales, sociales, académicas, de personalidad, intereses, actitudes y valores (Cohen, 2001).

Objetivo de la Psicología Educativa
De acuerdo a Hernández (2008), el objetivo principal de la psicología educativa es entender la enseñanza, el aprendizaje y cómo mejorar la educación; por tanto, la investigación que se realice dentro de la instrucción es un instrumento fundamental para comprender el proceso educativo.

Función del Psicólogo
El autor anteriormente mencionado plantea que en la actualidad, el papel del psicólogo es muy amplio y su objetivo en la educación es su comprensión y mejoramiento.

Por otro lado el psicólogo educativo debe ser especialista que posee conocimientos teóricos y prácticos para tratar de resolver problemas en cualquier aspecto de la educación, tanto en profesores como en alumnos al contar con los conocimientos suficientes para comprender el desarrollo cognitivo, moral, social, y psicológico de las diferentes etapas por las que pasa el alumno.
Debe conocer y manejar algunos modelos de aprendizaje, tipos de habilidades de enseñanza, técnicas de motivación, estrategias pedagógicas para el manejo del salón de clases, principios y técnicas de modificación de la conducta, así como mé- todos de evaluación (Hernández, 2008).
Por tanto, los psicólogos educativos pueden ayudan a diseñar programas educativos, fortalecer las herramientas de aprendizaje de los alumnos, participar en el diseño de planes y programas de estudio, en la formación docente, y en la calidad educativa, entre otras actividades.

BIBLIORAFÍA
Autor: Universidad Autónoma Indígena De México
Título: “Psicometría” (en línea).
Dirección electrónica:
http://www.uaim.edu.mx/carreras/Etnopsicologia/07%20TRIMESTRE/PSICOMETRIA.pdf
Fecha de consulta: 9 de Agosto del 2017.

Autor: Cabrera N., Mendoza H., Arzate R. y González R.
Título:El papel del psicólogo en el ámbito educativo” (en línea).
Dirección electrónica:
http://alternativas.me/attachments/article/70/9.%20El%20papel%20del%20psic%C3%B3logo%20en%20el%20%C3%A1mbito%20educativo.pdf

Fecha de consulta: 10 de Agosto del 2017.

Comentarios

  1. Cuando se habla de psicometría se destacan autores e investigadores tales como Cattel, Galton, Darwin quienes dieron bases teóricas de lo que hoy conocemos como psicometría o termino tes mental y evidentemente eso es algo que mencionas dentro de tus aportaciones, al igual que al mencionar la función del psicólogo tanto en conocimientos teóricos como prácticos ya que es en el quien tiene la una gran responsabilidad por lo que debe de tener en cuenta que esos dos aspectos son fundamentales dentro del ámbito en el que se encuentra por ejemplo:

    un psicólogo educativo puede bien tener todo el conocimiento teórico y las bases de la psicoterapia pero al llevarlo a la practica aplicando pruebas lo hace de manera ineficiente, inadecuada o bajo condiciones poco favorables esto puede influir en los resultados del evaluado y por ende en a resolución de problema que se presente,para concluir también se puede hacer mención de la importancia que tiene otras áreas de la psicología dentro de la psiometria y me refiero a que no solo a la psicología educativa ya que se lleva en relación en algunos aspectos con otras como en la psicología clínica.
    Muy buena información

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  2. Con respecto a los autores que mencionas, pude encontrar que el autor Lightner Witmer, fue considerado el primer psicólogo clínico estadounidense, estudió las diferencias individuales de los niños y su relación con el rendimiento escolar; centro su trabajo en el estudio y tratamiento de los niños y pacientes con limitaciones cognitivas. Los resultados de sus evaluaciones le sirvieron para formar psicólogos en el tratamiento de problemas de aprendizaje, con ello la psicología clínica ejerció un papel psicoeducativo.
    Esto se entrelaza con lo que menciona Cohen en tu investigación, pues menciona que se emplean las pruebas para diagnosticar problemas de aprendizaje o de comportamiento. De esta manera, el psicólogo, deberá hacer uso de sus conocimientos para tratar de mejorar el o los problemas detectados y lograr que el alumno cuente con los conocimientos cognitivo, morales, sociales, y psicológicos en sus diferentes etapas.

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