El Código Enigma

Relación con la Evaluación y Medición de Habilidades

La parte de la relación de esta película con la evaluación y medición de habilidades se ve reflejada en el momento en que Alan y su equipo se ven en la necesidad de seleccionar personas a su equipo de trabajo para descifrar el código nazi y ganar la guerra de su país.



Pude identificar dos momentos en el que aplican la evaluación y medición de habilidades.




1. El primer paso que realizan es colocar en el periódico un crucigrama con alta dificultad que debía contestarse en 10 minutos y si lograban responderlo debían comunicarse con ellos.




Esta técnica me parece buena en el sentido de que llegaría a una gran multitud, que eran las personas que vivían en Manchester, Inglaterra, y cualquier persona podía intentar resolverlo sin importar su nivel académico, profesión ni nivel económico, por otro lado podía ser malo en el aspecto de que cualquier persona podía inventar haberlo contestado ella misma o dentro del tiempo establecido, pero para evitar esto tenían una segunda prueba.


2. El segundo paso es cuando citan a determinada hora y lugar a las personas que se habían comunicado porque habían resuelto el crucigrama en el tiempo establecido, les presentan otro crucigrama con un mayor nivel de dificultad, tenían a la mano hoja de notas y pluma y tenían un tiempo de 6 minutos para resolverlo. 


 La finalidad del crucigrama que les colocaban no era el resultado sino el método que utilizaban para resolver un problema imposible, por lo tanto lo que medían era habilidad mental (inteligencia), raciocinio, solución de problemas, atención y creatividad.

Es bueno lo que Alan plantea para seleccionar a las personas que necesita en su equipo de trabajo, puesto que por medio de un crucigrama se puede medir que tanta capacidad de razonar, tiene la persona, la creatividad con la que cuenta para poder solucionar un problema que se le presenta y la inteligencia que posee para poder desarrollar todos estos procesos psicológicos.

¿Cómo Seleccionar a los Participante y Bajo Qué Criterios?
Me parece bueno su canal de reclutamiento que es el publicar en el periódico el crucigrama y conseguir gente por este medio, pero en la siguiente evaluación sería adecuado tener una entrevista con cada uno de los candidatos, para conocer su grado de estudios, profesión, e identificar las capacidades, habilidades, aptitudes y conocimientos que ellos mismo saben que poseen.

 Aplicar test que evalúen la habilidad mental como puede ser:
 * Army
 * Therman 
 * Wais: evalúa la inteligencia (CI), y va dirigido a cualquier persona sin importar raza, sexo, educación, origen económico
 * Test de habilidades mentales primarias de Thurstone: permitirá evaluar la comprensión verbal, comprensión espacial, raciocinio, manejo de números y fluidez verbal, por lo tanto nos permite detectar las habilidades del individuo.
* Test de inteligencia no verbal (Toni 2): capacidad para resolver problemas con figuras abstractas.



Como vemos en cada uno de estos test se pueden medir los diferentes aspectos que en la película requerían de los candidatos, y por medio de los resultados de estas pruebas decidir cual es el mejor elemento.


Comentarios

  1. Hola Tania, después de leer la información que proporcionas acerca de la película, que sin dudad una trama que se puede vincular perfecto a la evaluación respecto a la materia en la que estamos, me olvide de un detalle que tu mencionas y considero es importante dentro de las habilidades de una persona, que es la creatividad, sin embargo, es importante mencionar que no todas las personas poseen esta capacidad ya que es una habilidad compleja y completa puesto que requiere de otras habilidades para poder constituirla. Creo que hoy en día los encargados de proporcionarnos educación como por ejemplo los profesores, se olvidan de alimentar esta habilidad tan importante, debido a que la mayoría de la educación se centra en lo teórico y pocas veces a representar esa parte teórica utilizando nuestra creatividad y ponernos a prueba.

    He aquí una tarea de suma importancia para los que se encuentran al frente de la educación, y yo le llamaría el explotar el potencial de los estudiantes y poner a prueba y sobre todo que se den cuenta hasta donde son capaces de llegar los estudiantes y lograr lo que se proponen.

    Sin más a mi aporte, me despido, saludos y gracias Tania. 😊

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  2. Hola Tania, después de leer la información que proporcionas acerca de la película, que sin dudad una trama que se puede vincular perfecto a la evaluación respecto a la materia en la que estamos, me olvide de un detalle que tu mencionas y considero es importante dentro de las habilidades de una persona, que es la creatividad, sin embargo, es importante mencionar que no todas las personas poseen esta capacidad ya que es una habilidad compleja y completa puesto que requiere de otras habilidades para poder constituirla. Creo que hoy en día los encargados de proporcionarnos educación como por ejemplo los profesores, se olvidan de alimentar esta habilidad tan importante, debido a que la mayoría de la educación se centra en lo teórico y pocas veces a representar esa parte teórica utilizando nuestra creatividad y ponernos a prueba.

    He aquí una tarea de suma importancia para los que se encuentran al frente de la educación, y yo le llamaría el explotar el potencial de los estudiantes y poner a prueba y sobre todo que se den cuenta hasta donde son capaces de llegar los estudiantes y lograr lo que se proponen.

    Sin más a mi aporte, me despido, saludos y gracias Tania. 😊

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  3. Hola Rayo, considero que tus aportaciones son muy claras, ya que en la película nos menciona el procedimiento de evaluación para seleccionar a las personas que sean capaces de resver el código nazi.. y este fue algo bueno es su tiempo porque obtuvo resultados buenos.
    Pero en mi opinion diría que podria implementar un mejor procedimiento de evaluación y de medicion para seleccion de las personas como:
    *lanzar una convocatoria sobre el puesto que se está solicitando, pero también abordando el perfil que se cuenta ya sean habilidades,aptitudes, y las personas que contaran con eso llamar a los numero que se ponian dentro de ella.
    *después de esto realizar una entrevista dónde se abordarán diferentes apectos de su persona para así saber que tipo de persona se quedaría en el puesto
    * Si pasa esté proceso de entrevista posteriormente aplicarle unas pruebas de inteligencia como lo abordas anteriormente y algunas de personalidad
    * así mismo ver si tiene todas las habilidades que se requiere, se ve si se queda o no....

    Pero También es importante mencionar que en ese momento estaban en guerra y a lo mejor no se tenia la capacidad de realizar un proceso tan largo de seleccion de dicho participantes, pero ellos tuvieron una buena tecnica de medicion para poder seleccionar a los mejores como lo fue:
    El anunciar en el periódico que si se resolvia el crucigrama eb 10 minutos se comunicarán a un número..
    Y despues de eso los que lograron ese tiempo después se les hacia otro crucigrama pero con menos tiempo y el que lo terminara en menos 6 minutos se quedaba..

    Como lo mencione anteriormente su evaluacion fue muy rápida porque estaban en guerra y necesitaban decifrar los mensajes que le mandaban.


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  4. Hola rayito concidero que tu aporte es bastante claro ya que mencionas las fases de seleccion por las que el protagonista paso e hizo que pasaran otros candidatos gracias, considero que su metodo fue audaz y contreto ya que al ser una convocatoria masiva daba la apertura suficiente para que todos tuvieran la posivilidad de participar en el proceso de reclutamiento pero que a su vez reduciria sin esfuerzo alguno el campo de candidatos a este y solo pasaria a la siguente fase el candidato con el niver de inteligencia adecuado para la operacion tan compleja a la que se enfrentaban, dejaron de lado la entrevista y se fueron a problemas mas practicos, aunque a mi parecer este proceso es de suma relevancia para generar un panorma general del perfil del individuo.
    Gracias por tu aporte fue muy completo amiguita 😊

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  5. Cabe aclarar que una prueba que este difícil no implica que sea una prueba válida porque influyen varios factores que una prueba debe de cumplir para ser reconocida como ser confiable, porque como mencionas no sabemos si la persona pudo inventar y decir que logro contestarlo por el simple hecho de que quería tener un trabajo o no sabemos si cumplió con el tiempo límite establecido
    Hay varios aspectos en las que estoy de acuerdo contigo, por ejemplo a mi también me hubiese gustado que realizara una entrevista personal con cada uno de los participantes para conocerlos a fondo y así saber si cumplen con los requisitos necesarios que ellos pedían
    Como Turing público un crucigrama en el que todo el público podía participar y lo podía resolver, sin importar la edad o el sexo por lo que test que propones de Wais me parece uno de los apropiados ya que mide la inteligencia, un requisito que se necesita para poder revolver los códigos Enigma

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  6. Rayito!!
    Me parecio que vimos la pelicula juntas jaja en mi perfil publique algo parecido al principio, en mi parecer es bastante impresionante como las personas puedes ser tan inteligentes y sin saberlo de manera exacta, creo que son bastantes importantes.
    En mi blog, hable sobre las personas superdotadas y no creo que solo de conocimientos de numeros como en la pelicula, basandonos en Gardner, segun su teoria de la inteligencias, son varias inteligencias en las que una persona puede salir bastante alto, mas de la los puntajes altos y de esos resultados poder mwjorarlo y explotar las habilidades que tienes fuera de las personas "normales.

    SALUDOS AMIGUITA

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